Oye aquí

Comparte


Control Machete

Hoy viajaremos hasta el norte del norte de #México para revisitar la música de un trío revolucionario en la historia del rock mexicano. Su aparición a mediados de los años noventa, renovó y convulsionó panorama musical de #Monterrey y de pasó confirmó que el rock mexicano de la última década del Siglo XX por fin había encontrado su lugar. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Control Machete.

Canción 1: Andamos armados
Canción 2: Control Machete



Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con las canciones Andamos armados y Control machete. Este trío de Monterrey conformado por los MC’s  o cantantes #Pato y #FermínIV y el DJ y scratcher Tony Hernández, apareció en 1995 en pleno auge del hip-hop mexicano. Influenciados en principio por Cypres Hill, Beastie Boys y Run DMC,  los integrantes de Control Machete participaban en diferentes proyectos musicales de la escena underground regiomontana o dicho de otra forma, de la escena underground de Monterrey. Escuchemos ahora la canción con la que Control Machete se dio a conocer en toda Hispanoamérica, Comprendes Méndez.

Canción 3: Comprendes Méndez
Canción 4: Así son mis días

Escuchábamos Así son mis días precedida por Comprendes #Méndez. Las dos canciones hacen parte del disco Mucho Barato, de 1996. Control Machete se convirtió en el grupo favorito del público mexicano amante del hip-hop en México y si bien el hip-hop es un género difícil, lo increíble de Control Machete es que aglutinó a su alrededor al público roquero mexicano sin importar que fuera una banda de rap. Las características especiales de su música convertían un rap básico en algo genuino y novedoso que encontró adeptos no sólo en México sino en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Canción 5: Humanos mexicanos
Canción 6: Grin-Gosano

Del disco Mucho Barato el debut discográfico de Control Machete en 1996, escuchábamos Humanos #mexicanos, canción favorita de los seguidores del grupo y luego escuchábamos Grin-Gosano. El disco Mucho Barato fue producido por Jason Roberts, ingeniero de grabación de Cypress Hill y rápidamente alcanzó las cien mil copias vendidas. En este álbum la banda plasmaba todas sus inquietudes sociales y creativas. Letras con un profundo sentimiento nacional o mejor de raza, se fundían entre loops, samplers, fragmentos de audio e improvisaciones que hacían de las canciones de Control Machete collages sonoros de un colorido vital, incendiario y cáustico.

Canción 7: Presente
Canción 8: Artillería pesada

Hoy Control Machete es nuestra banda invitada en “Rocanrol Búmerang”. Escuchábamos las canciones Presente y Artillería pesada, esta última intitula es segundo álbum de Control Machete en 1999. El éxito de  del Mucho Barato catapultó a Control Machete en todo el mundo, las cifras de venta alcanzaron la increíble cantidad de 400.000 copias vendidas y canciones como Comprendes Méndez y Andamos armados fueron vitoreadas en cada concierto. Fue tal el impacto de Control Machete que fueron elegidos para alternar en conciertos al lado de figuras alejadas del hip-hop como David Bowie y U2 en sus respectivas paradas en México.

Canción 9: Unisono
Canción 10: Esperanza

Escuchábamos Unisono y Esperanza, ambos temas de Artillería Pesada, Presenta…, segundo disco de Control Machete. El discurso de este álbum profundiza en la metáfora que asimila a las armas con las personas, declarando que si en principio sus armas eran todo el pueblo mexicano y el micrófono, ahora su artillería pesada eran sus múltiples seguidores. El disco cuenta con un sonido mucho más elaborado y en la canción Danzón hay una grandiosa mezcla de rap con danzón cubano, los acompañan los cubanos “Cachaíto” López, Rubén González y Juan de Marcos y también Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba. Escuchémosla.

Canción 11: Danzón

Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy con Control Machete. El grupo de hip-hop más popular y más querido del rock hispanoamericano. Sus canciones repletas de cotidianidad, crudeza y alegría evocan la hermandad de los primeros habitantes del planeta e invitan a vivir en una comunión permanente alrededor del arte y de la música. La nueva década presentaba un nuevo Control Machete con Fermín IV lejos del grupo y convertido en un rapero evangelizado y evangelizador. Nos despedimos con el clásico Sí señor, canción que los bogotanos saltaron hasta el cansancio en la segunda vistita de los mexicanos al festival Rock al Parque. Soy Félix Sant Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Hasta un próximo “Rocanrol Búmerang”.

Canción 12: Sí señor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gabinete Caligari

Kraken

Molotov