Oye aquí

Comparte


Los Fabulosos Cadillacs

Hoy nuestro búmerang viajará por los #BuenosAires hasta mediados de los ochenta para traer de vuelta a una banda definitiva para el #ska y el rock argentino, o mejor, para devolverse en un flamante vehículo lleno conciencia política, alegría y buena leche. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Los Fabulosos Cadillacs (LFC).


Canción 1: La vida
Canción 2: C.J

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con las canciones La vida y C.J del disco La Marcha del Gózalo Solitario de 1999, el último disco de estudio de #LFC. Un año después este grupo que contaba con más de 15 años editaba el disco doble en vivo Hola y Chau, a manera de despedida de sus seguidores en toda América Latina. Para ese momento LFC ya habían revolucionado el rocanrol en Argentina y se habían convertido en un referente indiscutido del rock hispanoamericano. Escuchemos ahora la canción Silencio hospital, del álbum Bares y Fondas,  debut discográfico de LFC en 1986.

Canción 3: Silencio hospital
Canción 4: El genio del dub

Escuchábamos El genio del dub, la canción que abre el disco Yo Te Avisé de 1987. LFC comenzaron en 1984 con el nombre Cadillac 57, profundamente influenciados por el ska de #Madness y The #Specials, por lo tanto su sonido era una completa novedad que sumado a le energía de sus integrantes los convertían en una banda genuina y diferente al pop de sintetizadores que por entonces ocupaba el mayor espacio dentro del espectro del rock argentino. El nombre definitivo resultaría de un accidente cuando un anunciador los presentó como Los Fabulosos Cadillacs en lugar de Cadillac 57.

Canción 5: Yo te avisé
Canción 6: El satánico doctor cadillac

Escuchábamos las canciones Yo te avisé y El Satánico Doctor Cadillac, esta última, titula el disco de la banda, de 1989. Diez años después aparecía La Marcha del Golazo Solitario, un disco que confirmaba a LFC como la banda argentina más importante del llamado “rock alterlatino”, honor conseguido en 1997 con Fabulosos Calavera un disco magnífico, que presentaba unos “Cadillacs” alejados del ska primario que los caracterizó siempre y con tenencias hacia el rock, el tango y la salsa. Escuchemos la canción Hoy lloré canción, con el gran Rubén Blades como invitado especial en la voz.

Canción 7: Hoy lloré canción
Canción 8: Calaveras y diablitos

Hoy en “Rocanrol Búmerang” Los Fabulosos Cadillacs, de ellos escuchábamos el clásico Calaveras y diablitos de 1997. LFC siempre estuvieron rodeados de grandes músicos amigos, la producción de sus primeros discos estuvo a cargo de Daniel Melingo y Andrés Calamaro; y en muchas canciones contaron colaboraciones importantes como la de Celia Cruz en Vasos vacíos, la de Rubén Blades que recién escuchábamos y otras tan importantes como Debbie Harry la increíble vocalista de Blondie en una versión del clásico de los Beatles, Strawberry Fields Forever y Mick Jones el héroe guitarrista de The Clash, en la canción Malbicho. Escuchémoslas.

Canción 9: Strawberry fields forever
Canción 10: Malbicho
Canción 11: Desapariciones

Escuchábamos una versión de Desapariciones, gran canción de Rubén Blades a cargo de LFC en 1991. Los primeros discos de LFC en los noventas tienen una evolución interesante, pero los resultados comerciales no son los mejores. Aun así, el público fiel que los acompañó siempre encontró himnos y obras cumbres en álbumes como El León y el compilado Vasos Vacíos de1993 que incluía dos canciones inéditas, Matador y V centenario. Las canciones de contenido social poderoso adquieren importancia hasta el punto de volverse sencillos de lanzamiento de cada nuevo álbum. Es el caso de Manuel Santillán, el león y V centenario.

Canción 12: Manuel Santillán, el león
Canción 13: V centenario

Llegamos al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy con LFC, banda fundamental del rock argentino. Luego de quince años imponiendo el ska y el rock bailable en América Latina, LFC se separan dejando como último registro Hola y Chau, un doble disco en vivo con las mejores canciones del grupo interpretadas en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires en 2000. Los proyectos individuales de Vicentico, Flavio Cianciarulo, Sergio Rotman, Ariel Minimal y los demás miembros del grupo cobraban mayor importancia y vitalidad que la banda misma. Pero habían dejado canciones grabadas en el inconsciente colectivo de América Latina. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos con el tema Demasiada presión una canción con el ambiente fiestero que LFC le impregnaban a su música. Hasta pronto.

Canción 14: Demasiada presión

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gabinete Caligari

Kraken

Molotov